La competencia del lenguaje oral en el contexto informal y el uso del lenguaje en los círculos de la familia y los amigos: un estudio cuantitativo en el contexto de jovenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.59866/eia.v1i69.274Palabras clave:
ámbito informal, competencia oral, uso de la lengua, euskera, jóvenes, universidadResumen
El hecho de que el uso del euskera no haya aumentado tanto como el conocimiento, ha puesto el foco en los hábitos lingüísticos en el ámbito informal. En este estudio se ha analizado la competencia para hablar en euskera en el ámbito informal de jóvenes universitarios; en concreto, el grado de relación que tiene esta competencia con las lenguas que se utilizan para hablar con familiares y amigos. Para ello, se han recibido mediante cuestionario las respuestas de 292 alumnos que cursan Educación Primaria en el campus de Donostia/San Sebastián de la UPV/EHU. Los resultados muestran, entre otras cosas, que la influencia de las amistades es mayor que la de la familia. En consecuencia, se propone que la universidad puede ser un espacio idóneo para incidir no sólo en el uso, sino también en la competencia lingüística.