El euskera como lengua académica: el objetivo de sistematizar los resúmenes

Autores/as

  • Garbiñe Bereziartua Etxeberria Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Mari Mar Boillos Pereira Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.vi67.6

Palabras clave:

escritura académica, alfabetización, lenguas minoritarias, Humanidades

Resumen

El inglés se ha convertido en una lengua hegemónica en las publicaciones científicas de gran impacto y las lenguas minoritarias han quedado eclipsadas. Esta influencia es más acusada en el caso de lenguas minoritarias como el euskera, que tienen una corta trayectoria académica y cuyas características discursivas aún no han sido definidas. Este trabajo examina las características de los resúmenes de artículos científicos. Para ello, se realiza un estudiomixto en el que se aplica la teoría del movimiento de Swales (1990) y un estudio lingüístico. Los resultados muestran que no existe una homogeneidad general, pero se han identificado ciertas tendencias en algunas características específicas. Estos resultados identifican nuevos retos para la institucionalización del euskera como lengua de divulgación científica.

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Publicado

30-11-2022 — Actualizado el 30-11-2022

Cómo citar

Bereziartua Etxeberria, G., & Boillos Pereira, M. M. (2022). El euskera como lengua académica: el objetivo de sistematizar los resúmenes. Euskera Ikerketa Aldizkaria, (67), 33–62. https://doi.org/10.59866/eia.vi67.6

Número

Sección

Artículos de investigación