Tolosa: gazteen ahozkotasunaren laborategi (I) ("Gazteen aisialdia eta euskara" Jagon jardunaldia)

Autores/as

  • Josune Zabala Alberdi Mintzola fundazioa
  • Maitane Ayerza Mujika Mintzola fundazioa

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v2i55.211

Palabras clave:

oralidad, jóvenes, investigación aplicada, intervención, Enseñanza Secundaria Obligatoria

Resumen

El proyecto de investigación que ha llevado a cabo la Fundación Mintzola en 2010 ha sido consecuencia de la reflexión que emprendió el ayuntamiento de Tolosa sobre el euskera y su uso. Siendo los objetivos de Mintzola la investigación y a su vez socialización de la oralidad, ha emprendido un proyecto de cuatro años en todos los centros de enseñanza de Tolosa. Se han analizado la competencia, frecuencia, actitudes y el comportamiento lingüístico de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, para de ese modo tratar de averiguar las claves desde donde abordar la oralidad en los centros de enseñanza y entre los jóvenes. El objetivo de esta investigación es crear un laboratorio dinámico, desde el cual fomentar que los jóvenes hablen euskera más y mejor. Combinamos la investigación y la promoción, intentando que los protagonistas modelen su actitud. Aunque el laboratorio está en Tolosa, los resultados y experiencias de este proyecto nos parecen fácilmente exportables a cualquier ente que tenga objetivos parecidos. Es por ello, que con los resultados de esta investigación se quiere realizar una propuesta para que las escuelas desarrollen prácticas adecuadas en torno a la oralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-05-2023

Cómo citar

Zabala Alberdi, J., & Ayerza Mujika, M. (2023). Tolosa: gazteen ahozkotasunaren laborategi (I) ("Gazteen aisialdia eta euskara" Jagon jardunaldia). Euskera Ikerketa Aldizkaria, 2(55). https://doi.org/10.59866/eia.v2i55.211

Número

Sección

Artículos de investigación