Pulunpa (e)ta Xin!, plan de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero. Una investigación-acción de la intervención pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v2i68.265

Palabras clave:

acogida, educación no formal, interculturalidad, euskera, adhesión lingüística

Resumen

Pulunpa (e)ta Xin!, es un plan integral de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero recién llegado al País Vasco. El proceso de socialización se articula en torno a la interculturalidad, el juego, las emociones y el euskera y, junto con el fomento del uso del euskera, propone una intervención pedagógica que, a través del ocio, incida en la adhesión del lenguaje a la comunidad, al euskera y a la cultura vasca. Este artículo ha sido redactado conjuntamente por dos investigadores: por un lado, la persona que ha desarrollado el programa y dirigido la investigación-acción; y por otro, la técnica que ha aplicado el programa como referente. Así, son el marco teórico, el programa y los resultados obtenidos del estudio de acción realizado durante la aplicación del proyecto, los que se presentan en las siguientes páginas. Y con ellos, también las conclusiones a las que se ha llegado. En particular al hecho de que en la educación formal, a través del ocio organizado, se puede incidir en la euskaldunización de los niños y niñas de origen extranjero (y de los demás), es decir, en la adhesión al euskera, a la cultura vasca y a su comunidad lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aizencang, Noemi (2005). Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Argentina: Manantial.

Altuna, Olatz, Iñarra, Maialen, Basurto, Asier (2021). «Hizkuntzen erabileraren kale-neurketa», Soziolinguistika Klusterra. https://soziolinguistika.eus/wp-content/uploads/2022/05/hekn21_emaitzen_laburpen_txostena.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Antero, Amaia, Artolazabal, Amaia, Garaialde, Esther, Ibarzabal, Zigor (2023). Bazatoz? Ikastolen Hezkuntza Marko Orokorra. Andoain: Ikastolen Elkartea.

Argudín, Yolanda (2001). «Educación basada en competencias», Revista Magistralis 20: 39-61.

Barrios, Mikel, Osa, Erramun, Muñoa, Inma, Elorza, Itziar, Boan, Kristina (2008). Zenbait orientabide erregistroen trataeraz. Bilbo: Euskaltzaindia.

Barquín, Amelia (2002). «Gogoeta batzuk “kultura” eta “kulturarteko hezkuntzaren” inguruan», Hik Hasi Udako topaketak 9: 83-92.

Bertalanffy, Ludwing Von (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Nueva York: Fondo de Cultura Económica.

Besalú, Xabier (2003). «El plan para la lengua y la cohesión social (Plan LIC) del Gobierno de Cataluña», Revista interuniversitaria de formación del profesorado 56: 45-68.

Bisquerra, Rafael (2003). «Eduación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de investigación educativa 21, 1: 7-43.

Booth, Tony, ainscow, Mel (2005). Hezkuntza inklusiboa ebaluatzeko eta hobetzeko gida, eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitarapen Zerbitzu Nagusia.

Consorci per la normalització lingüística (2023). «Voluntariat per la llengua». https://www.cpnl.cat/voluntariat-per-la-llengua/ [Azken kontsulta: 2023-11-07].

Cortés, Alejandra (2004). «La herencia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner», Innovación Educativa 14: 51-65.

Elorza, Itziar, Boan, Kristina, Muñoa, Inma, Urruzmendi, Amaia, Barrios, Mikel, Osa, Erramun (2009). Ikastolen Hizkuntz Proiektua. Zamudio: Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.

Erkizia, Tasio, Lakasta, Mikel, Urrusolo, Jon (2006). «Irakaskuntza euskalduntzeko proposamen zati batzuk», Bat Soziolinguistika Aldizkaria 60, 1: 55-71.

Esnaola, Aitor, Egibar, Mikel (2007). «Euskal ludikotasuna erabiliz, euskara indartu», Bat Soziolinguistika Aldizkaria 63, 3: 67-72.

Espaniako Gobernua (2023). «Aprobado el proyecto de ley de concesión de la nacionalidad española a sefardíes». https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/060614-enlacesefardies.aspx [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Eusko Jaurlaritza [Hezkuntza saila] (2018). «Atzerritar jatorriko eskolatzea EAEko eskola-sisteman. Diagnostikoa eta esku hartzeko neurriak». https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/eu_def/adjuntos/aniztasuna/Atzerritar_jatorriko_ikasleen_eskolatzea_EAEko_eskola_sisteman.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Eusko Jaurlaritza [Hezkuntza saila] (2019). «Harrera-plana ikasle berrien eta haien familien harrera bideratzeko jardunbideak. Ikastetxeetako gida praktikoa». https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/eu_def/adjuntos/eskola-inklusiboa/plan_acogida_e.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Eurydice [Gobierno de España] (2023). «Distribución del alumnado extranjero por Administración educativa». https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/contexto/alumnos-extranjeros.html [Azken kontsulta: 2023-11-07].

Flores, Florencia María (2017). «La evaluación formativa desde el enfoque por competencias en educación básica», Educando para educar 32: 41-50.

Generalitat de Catalunya [Departament d’Ensayament] (2001). «Pla d’acollida del Centre Docent». https://www.gencat.cat/Pla d’acollida del centre docent (xtec.cat) [Azken kontsulta: 2023-11-07].

Guirado, Odei (2021). «Pulunpa! Emozioetatik euskaraz», Bat Soziolinguistika Aldizkaria 120, 3: 119-133.

Hernández, Jone M., Altuna Ramírez, Jaime (2020). «Gazteak eta euskararen erabilera: egin gabeko galderak», Euskera Ikerketa Aldizkaria 62, 2: 445-479. https://www.euskaltzaindia.eus/dok/euskera/83022.pdf [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Heziberri [Hezkuntza Saila] (2020). «Marco del modelo educativo pedagógico». https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_sist_educativo/es_def/adjuntos/000009c_Pub_EJ_heziberri_2020_c.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Ikastolen Elkartea (2021). «Bihar. Euskal Hezkuntza Sistemak bere baitan jaso behar dituen oinarrien endekalogoa». https://ikastola.eus/sites/default/files/article/41781/file/BIHAR%20OSOA.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Ikastolen Elkartea (2022). Aisiari buruzko ikastolen markoa. Donostia: Euskal Herriko Ikastolak. [Argitaratu gabea].

Ikuspegi [Immigrazioaren Euskal Behatokia] (2020). «Atzerritar jatorriko biztanleak EAEn 2022». https://www.ikuspegi.eus/documentos/panoramicas/pan84eus.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Imaz, Jose (2019). Hezkuntzaren soziologia. Bilbo: UEU.

Ivaz, Lela, Costa, Albert, Duñabeitia, Jon (2016). «The emotional impact of being myself: Emotions and foreign-language processing», Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition 42, 3: 489-496.

Iztueta, Ibai (2014). Euskal kultura eta hizkuntzak: diskurtsoak eta Hego Euskal Herriko liburu-ekoizpena euskal/espainol ardatzaren argitan. [Jesus Mari Larrazabalek zuzendutako doktorego tesia]. Donostia: EHU/UPV.

Jauregi, Pello, Suberbiola, Pablo (2018). «EUSLE metodologia: gaztelanian finkatutako hizkuntza-ohituretatik euskarazkoetara lan-munduan», Bat Soziolinguistika Aldizkaria 107, 2: 97-131.

Labov, William (1972). Language In The Inner City: Studies In The Black English Vernacular. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.

Latorre, Antonio (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Makazaga, Jesus Mari (2010). Elgoibarko ahozko euskara. Euskaltzaindia: Iker 25.

Martinez de Luna, Iñaki, Suberbiola, Pablo [Hezkuntza Saila] (2018). «EAEko ikasleen euskararen erabilera eskola-giroan (2011-2017)». https://soziolinguistika.eus/es/argitalpenak/eaeko-ikasleen-euskararen-erabilera-eskola-giroan-2011-2017-txosten-exekutiboa/ [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Millares, Rosa, Fillela, Gemma, Lavega, Pere (2017). «Educación física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones», Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).Retos 31: 88-93.

Molina, Mari Jose (2002). «Haur etorkin eskolatuak EAEn eta Nafarroan: hainbat datu eta zenbait ondorio», Hik Hasi Udako Topaketak 9: 8-17.

Moreno Olivos, Tiburcio (2012). «La evaluación de competencias en educación», Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010 [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Nafarroako Gobernua [Hezkuntza departamentua] (2021). «Pertsona Migratzaileen Harrera egiteko Nafarroako Plana 2021-2026». https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/euskera_plan_acogida_personas_migrantes_navarra_21_26.pdf [Azken kontsulta: 2023-11-06].

Nastat [Instituto de Estadística de Navarra] (2023). «Estadística del Padrón continuo». https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=ultiDatos&idp=1254734710990 [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Olasagarre, Yolanda, Ramos, Rosa (2021). «Ikasleen motibazioa handitzea, euskararekiko atxikimendua hobetzeko bidea», BatSoziolinguistika Aldizkaria 120, 3: 135-149.

Ongi Etorri Eskolara (2023). «Zertan datza familia laguna programa?». https://www.ongietorrieskolara.org/zertan-datza-familia-laguna/ [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Osa, Erramun (2006). «Hizkuntza-ereduak aurrera begira», Batsoziolinguistika aldizkaria 60, 1: 43-54.

Osses, Sonia, Jaramillo, Sandra (2008). «Metacognición: un camino para aprender a aprender», Estudios pedagógicos 1: 187-197.

Palaudarias, Miquel, Garreta, Jordi (2008). «La acogida del alumnado de origen inmigrante: un análisis comparado desde la situación en Cataluña», Revista Española de Educación Comparada 14: 49-78.

Piko, Biotza (2020). «Eskola inklusiboa: atzerritar jatorriko ikasleak. EUSLE ekimena eskolako komunikazio-hizkuntzaren esku-hartze prozesua bizkortzeko eta hobetzeko proiektua», HERMES: Pentsamendu eta Historia Aldizkaria 65: 44-51.

Santiago, Karlos, Jimenez, Olaia, Mujika, Lukas (2018). «Metodo mistoak hezkuntza-ikerkuntzan», Tantak 30, 1: 87-111.

Sarasua, Jon (2013). Hiztunpolisa. Euskaltasunaren norabideez apunteak. Iruñea: Pamiela.

Sarasua, Jon (2017). «Martxa aldatzeaz», Hermes: Pentsamendu eta Historia Aldizkaria 57: 134-137.

Serra, Josep Maria, Vila Mendiburu, Ignasi (2005). «Lenguas, escuela e inmigración en Catalunya», in Multilingüísmo, competencia lingüística y nuevas tecnologías. Girona: Horsori Editorial: 75-90.

Totorikaguena, Karmele (2017). «En el camino de la inclusión: una mirada al entorno educativo y al plan de intervención en el aula», Revista Avances en Supervisión Educativa 28: 1-19.

Vila Mendiburu, Ignasi [Universitat de Girona] (2004). «¿Nivel sociocultural o desconocimiento de la lengua? Una explicación de alguna de las relaciones entre escuela e inmigración». https://www.researchgate.net/profile/Vila-Ignasi/publica-tion/264420848_Nivel_sociocultural_o_desconocimiento_de_la_lengua/links/53dd61460cf216e4210c1c59/Nivel-sociocultural-o-desconocimiento-de-la-lengua.pdf [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Vygotsky, Lev (1960). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto.

Watzlawick, Paul, Beavin Helmick, Janet, Janckson, Don (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Xunta de Galicia [Consellería de Educación e Ordenación universitaria] (2005). «Plan de Acollida. Orientacións para a súa elaboración». https://www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/system/files/Plan%20de%20Acollida.pdf [Azken kontsulta: 2023-09-17].

Zapata, Mario (2021). «Etorri berriei harrera integral baterako gako nagusiak, gutxiagotutako hizkuntzen testuinguruan»,Bat Soziolinguistika Aldizkaria 119, 2: 127-147.

Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Guirado Irasuegi, O., & Rua Alkain, J. (2023). Pulunpa (e)ta Xin!, plan de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero. Una investigación-acción de la intervención pedagógica. Euskera Ikerketa Aldizkaria, 2(68), 41–86. https://doi.org/10.59866/eia.v2i68.265

Número

Sección

Artículos de investigación