Pulunpa (e)ta Xin!, plan de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero. Una investigación- acción de la intervención pedagógica

Autores/as

  • Odei Guirado Irasuegi
  • Jone Rua Alkain

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v2i68.265

Resumen

Pulunpa (e)ta Xin!, es un plan integral de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero recién llegado al País Vasco. El proceso de socialización se articula en torno a la interculturalidad, el juego, las emociones y el euskera y, junto con el fomento del uso del euskera, propone una intervención pedagógica que, a través del ocio, incida en la adhesión del lenguaje a la comunidad, al euskera y a la cultura vasca. Este artículo ha sido redactado conjuntamente por dos investigadores: por un lado, la persona que ha desarrollado el programa y dirigido la investigación-acción; y por otro, la técnica que ha aplicado el programa como referente. Así, son el marco teórico, el programa y los resultados obtenidos del estudio de acción realizado durante la aplicación del proyecto, los que se presentan en las siguientes páginas. Y con ellos, también las conclusiones a las que se ha llegado. En particular al hecho de que en la educación formal, a través del ocio organizado, se puede incidir en la euskaldunización de los niños y niñas de origen extranjero (y de los demás), es decir, en la adhesión al euskera, a la cultura vasca y a su comunidad lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Odei Guirado Irasuegi, & Jone Rua Alkain. (2023). Pulunpa (e)ta Xin!, plan de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero. Una investigación- acción de la intervención pedagógica. Euskera Ikerketa Aldizkaria, 2(68), 41–86. https://doi.org/10.59866/eia.v2i68.265

Número

Sección

Artículos de investigación