Zergatik eskolaratzen dituzte gurasoek seme-alabak euskarazko hizkuntza-ereduetan?

Autores/as

  • Estibaliz Amorrortu Deustuko Unibertsitatea
  • Ane Ortega

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v2i54.241

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, prejuicios lingüísticos, modelos lingüísticos, motivaciones integradoras, educacioón bilingue, motivaciones instrumentales

Resumen

Los últimos datos de matriculación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco confirman la tendencia al alza ininterrumpida en la demanda de los modelos lingüísticos
bilingües y en especial del modelo de inmersión en euskera. En este artículo se examinan las razones por las cuales los padres y madres, y especialmente los y las no vascohablantes,
optan por dichos modelos. Por un lado, existen motivaciones integradoras e instrumentales para elegir los modelos en euskera; por otro lado, ciertos prejuicios y creencias sobre
la propia lengua vasca, sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua y sobre el bilingüismo y multilingüismo en general también influyen en dicha decisión. Los datos aquí presentados forman parte de una investigación más amplia sobre los prejuicios y actitudes hacia el euskera de los y las no vascohablantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-05-2023

Cómo citar

Amorrortu, E., & Ortega, A. (2023). Zergatik eskolaratzen dituzte gurasoek seme-alabak euskarazko hizkuntza-ereduetan? . Euskera Ikerketa Aldizkaria, 2(54), 579–602. https://doi.org/10.59866/eia.v2i54.241