Teatroaren mututzea XX. mendean: Frankismoaren zentsuraren eragina euskal teatroaren bilakaeran

Autores/as

  • Idoia Gereñu Odriozola

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v63i2018.98

Palabras clave:

Teatro vasco, amateur, nuevo teatro, franquismo, censura

Resumen

El teatro vasco moderno se debe a la estrategia política que desarrolló el nacionalismo tradicional, a la excusa de que el euskera llegara la los oídos de los ciudadanos. De esta manera y debido a la necesidad de definir la identidad vasca, se da un florecimiento del teatro vasco, de carácter esencialmente amateur. Sin embargo, la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) traen consigo un silenciamiento del teatro vasco. Si es cierto que en años posteriores la situación mejora poco a poco en el País Vasco Norte, en la Euskal Herria peninsular, en pleno franquismo, la censura cortó las alas de forma obscena a muchos procesos de creación durante 40 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-10-2019

Cómo citar

Gereñu Odriozola, I. (2019). Teatroaren mututzea XX. mendean: Frankismoaren zentsuraren eragina euskal teatroaren bilakaeran . Euskera Ikerketa Aldizkaria, 63(2018), 731–763. https://doi.org/10.59866/eia.v63i2018.98

Número

Sección

Artículos de investigación