Euskal hezkuntza sisteman eskolatutako marokoar jatorriko gazteak eta euskara

Autores/as

  • Ane Urizar Mondragon Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v2i65.39

Palabras clave:

inmigración, biculturalidad, juventud de origen marroquí, primera lengua, euskera, pertenencia

Resumen

Los jóvenes procedentes de la inmigración crecen entre la cultura de la sociedad receptora y la cultura de la sociedad de origen transmitida por sus familias, y deben elegir constantemente entre los elementos culturales que les ofrece la cultura de origen y la nueva. En este trabajo hemos analizado el conocimiento de las lenguas (su/s primera/s lengua/s, euskera y castellano) de 11 jóvenes de origen marroquí residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco; sus hábitos de uso, los modelos lingüísticos en los que han estado escolarizados, los elementos obstructivos y facilitadores relacionados con las lenguas que han encontrado estos jóvenes en la escuela, la transmisión de la primera lengua que hacen sus madres y padres y, por último, su sentimiento de pertenencia. Se trata de una metodología cualitativa y para la recogida de datos se han utilizado entrevistas semiestructuradas y la técnica de análisis de contenidos para la interpretación de textos. Entre otros muchos aspectos, los resultados demuestran que los jóvenes han elegido la lengua más hablada (castellano) de su localidad de acogida, por lo que el euskera y su primera lengua han quedado en un segundo plano. En cuanto al modelo lingüístico, la mayoría de las y los jóvenes han sido escolarizados en el modelo B o han pasado de estar escolarizados en el modelo D al modelo B. Además, han encontrado dificultades a la hora de aprender euskera en la escuela, sin embargo, han valorado positivamente el apoyo recibido del profesorado. En cuanto al sentimiento de pertenencia, estos jóvenes tienen una identidad bicultural (Suárez-Orozco; Suárez-Orozco 2003), ya que se relacionan con ambos grupos. Estas son, entre otras, las manifestaciones de los jóvenes hechas en relación con las lenguas en el proceso de socialización que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar y en el de sus amistades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Urizar, A. (2021). Euskal hezkuntza sisteman eskolatutako marokoar jatorriko gazteak eta euskara . Euskera Ikerketa Aldizkaria, 2(65), 605–624. https://doi.org/10.59866/eia.v2i65.39

Número

Sección

Artículos de investigación