Euskararen ikaskuntza H1 eta H2 gisa 5 eta 8 urte bitartean
DOI:
https://doi.org/10.59866/eia.v2i54.246Palabras clave:
cuento, euskera l1, euskera l2, autonomía narrativa, anclaje temporal, responsabilidad enunciativaResumen
Este artículo analiza el desarrollo del euskera en alumnos de 5 y 8 años de edad que han aprendido esta lengua en contextos sociolingüísticos diferentes. Un grupo se compone de alumnos que tienen el euskera como primera lengua y han sido escolarizados en euskera mientras que para el otro grupo la primera lengua es el castellano pero la escolarización ha sido en euskera en un programa de inmersión total y precoz. Nuestro estudio se basa en el análisis de narraciones orales producidas por estos dos grupos. la tarea encomendada a los alumnos consiste en la reproducción de un cuento narrado inicialmente por un adulto. Se analizan diversas capacidades textuales-discursivas: la autonomía narrativa o la capacidad de hacerse cargo de principio a fin de la actividad de contar un cuento, la organización del contenido temático del cuento, la cohesión verbal y los mecanismos deasunción de responsabilidad enunciativa. los resultados muestran capacidades similares en ambos grupos. las diferencias encontradas no son siempre favorables al grupo l1. En general, los alumnos del grupo l2 tienden a reproducir de manera más fiel el modelo adulto, mientras que los alumnos del grupo l1 parecen tomarse mayor libertad al respecto.