Lehenengo hitzak eta morfologia-markak haur euskaldunengan: elebakarrengan eta elebidunengan
DOI:
https://doi.org/10.59866/eia.v2i54.243Palabras clave:
Monolingüismo y bilingüismo, tiempo de exposición al euskera, adquisición del euskera, tamaño del léxico, desarrollo del léxico y desarrollo morfológicoResumen
Este trabajo de investigación se basa en los datos de euskara de 1.392 niños monolingües y bilingües de 8 a 30 meses, que han desarrollado dicha lengua como su primera lengua, a veces junto al castellano o francés. Los datos han sido facilitados por los padres rellenando los cuestionarios del instrumento Communicative Development Inventories adaptados al euskara (Komunikazio Garapena Neurtzeko Zerrenda): Palabras y signos (Hitzak eta keinuak), para niños de 8 a 15 meses, y Palabras y frases (Hitzak eta esaldiak), para niños de 16 a 30meses. Los objetivos de esta investigación son: analizar la estructura interna del léxico de los niños que adquieren el euskera, desde el inicio mismo del desarrollo lingüístico; estudiar las relaciones entre el desarrollo del léxico y de la gramática, es decir, observar las relaciones iniciales entre el tamaño del léxico y el desarrollo de la morfología; y comprobar si los objetivos citados ocurren de un modo semejante en los niños monolingües y bilingües. Con tal fin, se presentan numerosos datos lingüísticos, de acuerdo a la edad de los niños y al tiempo de exposición al euskara de los mismos. Los datos muestran que el porcentaje de los nombres es manifiestamente superior al del resto de las categorías léxicas en el inicio del desarrollo lingüístico, y que los elementos morfológicos son los que se desarrollan más tardíamente. Por otro lado, también se observa que a partir de los 26meses de edad el tiempo de exposición al euskera resulta un factor significativo en el desarrollo de dicha lengua.