Euskal teatroa Gerra Zibilean (1936-37)
DOI:
https://doi.org/10.59866/eia.v2i54.232Palabras clave:
teatro vasco, Guerra Civil, Eguna, exilio, Manu SotaResumen
La guerra y la inmediata postguerra supusieron un cruel golpe para la incipiente cultura vasca así como en especial para el teatro. “Aitzol” y “Lauaxeta” dos intelectuales fundamentales en el movimiento basquista fueron fusilados, así como otros escritores y nacionalistas que o tuvieron que exiliarse o sufrieron largos años de cárcel. Estos hechos así como las prohibiciones del uso del euskara trajeron consigo una grave crisis. Para conocer el movimiento cultural anterior que se dio durante la República y la Guerra Civil se puede ojear el diario Eguna [El día] que se editó en Bilbao desde el 1 de enero hasta la caída de Bilbao. Nos podemos encontrar en sus páginas entre otras las reseñas de la sesión de teatro que el 11 de febrero Bilboko Euzko Gastedija [La juventud vasca de Bilbao] ofreció con la representación de la obra de P. Pearse Tres Gudaris en castellano y la de M. Soroa Ezerez ta festa [Se hace fiesta por nada]. En esta conferencia, –acompañada de numerosas ilustraciones– se analizan las dramaturgias en las que se hallan inmersas dichas obras, así como las siguientes de W.B. Yeats-M. Sota- J. Altuna (La anciana que pasó llorando), S. Arana-M. Sota (Libe), A. Campión-A. Etxabe (Pedro Mari). así como aquellas otras que teniendo como leit-motiv la Guerra Civil han sido escritas, dirigidas y representadas por A. Ruíz de Azua “Ogoñope” (En un pueblo de Euzkadi, Ekin, Mexico, 1950), A. Labayen (Terremoto, Euzko Gogoa, Biarritz, 1955), J.-L. Davant, Agirre presidenta, Arrokiaga, 1995), y C. Panera (Lauaxeta, teatro popular, Bilbao 2005)...