Nuevos perfiles de usuarios del “hika” en redes sociales y cambio significativo en el tratamiento intermitente. Un caso de estudio

Kasu baten azterketa

Autores/as

  • Garbiñe Bereziartua Etxeberria Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Beñat Muguruza Aseginolaza Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.vi66.16

Palabras clave:

Alocutivo, Instagram, redes sociales, caso de estudio, cambio de código, funciones del lenguaje

Resumen

Este trabajo pretende indagar en por qué cuando en una conversación que se desarrolla dentro de un tratamiento de tú, se hacen saltos hacía un tratamiento alocutivo. Y para ello se ha elegido un contexto muy concreto: el estudio del comportamiento de un joven en las redes sociales, a sabiendas de que no utiliza habitualmente el alocutivo en sus relaciones sociales. Encuestamos 1.870 conversaciones de chat con el participante en la plataforma de Instagram durante los últimos seis años, con un enfoque particular en las declaraciones hechas con el tratamiento alocutivo. Hemos incluido contribuciones de dos áreas con una fuerte tradición de investigación: las funciones del lenguaje de Jakobson y las propuestas para clasificar tipologías de cambios de código. Hemos visto que ambos ámbitos pueden ser fructíferos asideros para clasificar las tipologías de uso expresivo del alocutivo. A raíz de lo visto, damos alguna pista de cómo poner en marcha posibles planes de revitalización del alocutivo, si bien en este artículo nos hemos limitado a un estudio de forma y, por lo tanto, habría que hacer estudios cualitativos para indagar en la función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Bereziartua Etxeberria, G., & Muguruza Aseginolaza, B. (2021). Nuevos perfiles de usuarios del “hika” en redes sociales y cambio significativo en el tratamiento intermitente. Un caso de estudio: Kasu baten azterketa. Euskera Ikerketa Aldizkaria, (66), 73–111. https://doi.org/10.59866/eia.vi66.16

Número

Sección

Artículos de investigación