Política editorial

Euskera ikerketa aldizkaria admite artículos originales de investigación, reseñas de libros y similares en los campos de trabajo de la Academia de la Lengua Vasca. Los números se publican en el año que refiere el número de la revista. Para la publicación de los artículos de investigación en sus distintas temáticas el Consejo de Redacción pedirá la opinión a dos evaluadores, garantizará el anonimato mediante el sistema PEER REVIEW de doble ciego. Los trabajos enviados deben ser originales, novedosos e inéditos, preferentemente estudios y artículos de investigación, aunque también tendrán cabida los dedicados a la publicación de documentos, informes relativos a las materias propias de la revista, o misceláneas. El Consejo de Redacción de Euskera ikerketa aldizkaria está abierto también a la recepción de críticas de libros (recesiones) y de ensayos bibliográficos. Los trabajos que se reciben para ser publicados siguen un proceso de selección, que responde a estrictos criterios de calidad y se realiza por evaluadores especialistas externos a la revista, garantizando el anonimato tanto de éstos como de los autores.

Sobre la originalidad y presentación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Actualidad y novedad. Relevancia en su doble vertiente de utilidad (aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos) y significación (avance del conocimiento científico).
  • Fiabilidad y validez científica. Esto es, calidad metodológica contrastada.
  • Presentación. Buena redacción (claridad, brevedad, precisión), buena organización (coherencia lógica) y buena presentación material.
  • La remisión de manuscritos a la revista para su publicación supone la aceptación de todas las condiciones especificadas en el proceso de publicación de Euskera ikerketa aldizkaria. El Consejo de Redacción no se hace responsable de los resultados, afirmaciones, opiniones y puntos de vista sostenidos por los autores en sus diferentes formas y modalidades de intervención en la revista.

Se tendrán en cuenta además los siguientes extremos:

  • Autoría, contribuciones y agradecimientos. Los autores firmantes deben haber participado suficientemente en el trabajo, asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, identificar a los responsables de cada una de las demás partes y confiar en la capacidad e integridad de aquellos con quienes comparte autoría.
  • Aquellos colaboradores que han contribuido de alguna forma en la elaboración del manuscrito, pero cuya colaboración no justifica la autoría, podrán figurar en la sección de Agradecimientos. Todas las personas físicas o jurídicas, mencionadas en este apartado deberán conocer y consentir dicha mención, y corresponderá a los autores la gestión de dicho trámite.
  • Derechos de autor. Euskera ikerketa aldizkaria se encuentra adherida a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC), lo que significa que los autores mantienen sus derechos de autoría y no permiten el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original, respetando la autoría y referencia de la revista que debe ser siempre citada, permitiendo su divulgación mediante los sistemas de acceso abierto y la utilización de los contenidos por la comunidad científica internacional y el resto de la sociedad.
  • Conflicto de intereses. Los autores deberán declarar aquellos posibles conflictos de intereses profesionales, personales, financieros o de cualquier otra índole que pudieran influir en el contenido del trabajo. En caso de que el manuscrito o parte de su contenido hubiese sido publicado previamente en algún medio de comunicación, deberá ser puesto en conocimiento del Comité Editorial de la revista, proporcionando copia de lo publicado.
  • Financiación. En caso de que el trabajo haya tenido financiación parcial o total por alguna institución pública o privada, deberá hacerse constar tanto en la carta de presentación como en el texto del manuscrito.
  • Permisos de reproducción de material publicado. Es responsabilidad de los autores la obtención de todos los permisos necesarios para la reproducción de cualquier material protegido por derechos de autor o de reproducción.

Guías éticas y aceptación de condiciones

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de autor (en lo referente a los derechos de explotación) quedan transferidos a Euskaltzaindia. No se aceptarán trabajos ya publicados o que hayan sido aceptados para su inclusión en otras revistas y/o repositorios. Los autores podrán dar la difusión que consideren oportuna a los trabajos publicados en esta revista transcurridos tres años desde su publicación. En esa difusión ha de incluirse una mención específica de Euskera ikerketa aldizkaria, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo y añadiendo, además, el enlace a la web de la revista.

Deberes del editor

Decisiones de publicación. El Consejo de redacción de esta revista revisada por pares es responsable de decidir cuáles de los artículos de la revista se publicarán. El valor de cada obra y su importancia para los investigadores y lectores será siempre el criterio para tomar estas decisiones. El Consejo de redacción se guiará en todo momento por la legislación vigente en materia de injurias, infracción de derechos de autor y plagio. El comité de redacción puede consultar con otros evaluadores para tomar una decisión.

Juego limpio. El Consejo de redacción, al evaluar los manuscritos, debe prestar atención al contenido intelectual, independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la filosofía política del autor.

Confidencialidad. El secretario técnico y los miembros del Consejo de redacción no proporcionarán información sobre los manuscritos recibidos a nadie que no sea el autor, evaluador, candidato a evaluador u otro consultor de publicación.

Difusión y conflictos de interés. El material inédito contenido en los manuscritos enviados no podrá ser utilizado en la investigación propia de los miembros del Consejo de redacción, al menos sin el permiso expreso y por escrito del autor.

La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la evaluación de los miembros deben tratarse de forma confidencial y no deben utilizarse para beneficio personal.

Los miembros del Consejo de redacción deben abstenerse de examinar manuscritos que den lugar a conflictos de intereses (deben solicitar al coeditor, u otro miembro del comité editorial, que los revise y tome una decisión); es decir, no necesitan examinar los manuscritos si tienen competencia, colaboración o cualquier otro tipo de relación o conexión con los autores, empresas u organizaciones que puedan estar involucradas en los artículos de investigación. Se debe exigir lo mismo a todos los colaboradores.

En los suplementos patrocinados, es importante asegurarse de que el proceso de evaluación de expertos sea el mismo que se utiliza en la revista principal. Los elementos de los complementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés del lector, y no sobre la base de criterios comerciales.

Para concluir, las secciones no evaluadas por expertos han de ser identificadas claramente.

Investigación participativa y colaborativa. Los miembros del Consejo de redacción, junto con Euskaltzaindia, deben tomar medidas eficaces cuando reciban denuncias éticas sobre un manuscrito presentado o un artículo de investigación publicado.

Deberes de los evaluadores

Apoyo a las decisiones sobre la publicación. Las evaluaciones de expertos ayudan al Consejo de redacción a tomar decisiones de publicación y, al comunicarse con el autor sobre la publicación, también ayudan al autor a mejorar el artículo de investigación. La evaluación de expertos es un componente clave en la comunicación académica formal; es el núcleo del método científico. Según Euskaltzaindia, de acuerdo con la opinión de muchos otros, todos los expertos que deseen participar en las publicaciones tienen la obligación de participar en estos peritajes de manera justa.

Si la persona seleccionada para desempeñarse como juez cree que no tiene la capacidad para evaluar la investigación en un manuscrito, o si sabe que no podrá evaluarla a tiempo, debe deberá avisar a la secretaría técnica y mantenerse al margen del proceso de evaluación.

Confidencialidad. Los manuscritos recibidos para evaluación deben ser tratados como confidenciales. Los manuscritos no deben mostrarse a nadie ni discutirse con nadie a menos que lo autorice el Consejo de redacción.

Reglas de objetividad. Las evaluaciones deben realizarse de manera objetiva. Es inapropiado hacer una crítica personal del autor. Quienes actúan como jueces deben exponer claramente sus puntos de vista y sustentarlos mediante argumentos.

Reconocimiento de fuentes. Los revisores deben identificar los trabajos publicados no mencionados por los autores. Junto con las declaraciones sobre el hecho de que una nota, conclusión o argumento ya ha sido explicado, se deben indicar las citas correspondientes. Si el evaluador encuentra alguna similitud entre el manuscrito en evaluación y cualquier otro artículo de investigación publicado que conozca, deberá comunicarlo a la secretaría técnica.

Difusión y conflictos de interés. El material inédito contenido en los manuscritos enviados no podrá ser utilizado en la propia investigación del evaluador, a menos que cuente con el permiso expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la evaluación de los miembros deben tratarse de forma confidencial y no deben utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben examinar manuscritos que den lugar a un conflicto de intereses, es decir, no deben ser evaluados si tienen competencia, colaboración u otra relación con autores, empresas u organizaciones relacionadas con los artículos de investigación.

Deberes éticos del autor

Acceso a datos y retención de datos. Es posible que se solicite a los autores que presenten datos no procesados relacionados con un artículo de investigación para su revisión editorial, y deben estar dispuestos a proporcionar acceso público a dichos datos cuando sea posible. Además, una vez publicados, también deben estar preparados para conservar estos datos dentro de un plazo razonable.

Originalidad y plagio. Los autores deben asegurarse de que los trabajos que escriben sean completamente originales y que si utilizan el trabajo y/o palabras de otros, deben incluirse adecuadamente en las referencias o citas. El plagio puede ser variado, como presentar el trabajo de investigación de otro como del autor, copiar o parafrasear partes importantes del trabajo de otro (sin reconocer la naturaleza del autor), o hacer que los resultados de la propia investigación sean hechos por otros. El plagio, en todas sus formas, es poco ético e inaceptable en las publicaciones.

Publicaciones múltiples, repetidas o duplicadas. Por lo general, los autores no deben publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación importante. Enviar un manuscrito a más de una revista a la vez no es ético. Por lo general, los autores no deben enviar un artículo de investigación previamente publicado a otra revista como propuesta. A veces es justificable publicar ciertos tipos de artículos de investigación (por ejemplo, traducciones) en más de una revista si se cumplen ciertas condiciones. La segunda publicación (si aplica) debe hacerse en acuerdo con los autores y editores de la revista. La segunda edición debe incluir las mismas referencias, datos e interpretaciones de la primera obra.

Indicar fuentes. El trabajo de los demás siempre debe ser debidamente reconocido. Los autores deben mencionar las publicaciones que han influido en la naturaleza del trabajo. Cómo obtener información obtenida de forma privada en conversaciones. La información obtenida por correo privado o obtenida en una discusión con un tercero no debe usarse ni mencionarse sin el consentimiento expreso por escrito de la fuente de datos. La información obtenida de servicios confidenciales, como la obtenida en el proceso de evaluación de manuscritos o solicitudes de subvenciones, no debe usarse a menos que se haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor del trabajo en esos servicios.

Autoría del artículo de investigación. Todos aquellos que hayan hecho una contribución significativa deben ser incluidos en la lista de autores. Si hay otras personas involucradas en aspectos importantes del estudio, su trabajo también debe ser reconocido en la lista de colaboradores. El autor debe asegurarse de que todos los autores participantes estén incluidos en el artículo de investigación. Además, debe asegurarse de que todos los autores hayan visto y aprobado la última versión del artículo de investigación y estén de acuerdo con su publicación.

Difusión y conflictos de interés. Todos los autores deben indicar cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo significativo en los manuscritos que pueda afectar los resultados o la interpretación del manuscrito. Se deben indicar todas las fuentes de apoyo financiero recibido por el proyecto.

Errores clave en trabajos publicados. Cuando un autor encuentra un error u omisión importante en su trabajo publicado, debe informarlo de inmediato al editor de la revista y rechazar o corregir el artículo de investigación con el editor. Si el editor indica a un tercero que un trabajo publicado tiene un error material, el autor tiene la obligación de rechazar o corregir inmediatamente el artículo de investigación, o proporcionar al editor evidencia de que el artículo de investigación original es correcto.