El multilingüismo y el euskera: creencias y actitudes del profesorado de educación infantil y primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.vi67.5

Palabras clave:

multilingüismo, creencias del profesorado, profesorado de educación infantil y primaria, lengua minorizada

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las creencias del profesorado de Educación Infantil y Primaria del País Vasco peninsular hacia el euskera, el castellano, el inglés y el francés en cinco áreas: una, su propio nivel lingüístico; dos, en la importancia dada a cada idioma; tres, en la dificultad de aprender estos idiomas; cuatro, en las opciones de idioma del cuestionario utilizado en la investigación, y cinco, en el motivo de esa elección de idioma. Los resultados permitirán una comprensión más profunda de las creencias y actitudes lingüísticas de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amonarriz, K. (2019). Euskararen bidegurutzetik. Elkar.

Azurmendi, N., Anduaga, U., Uranga, B., & Goikoetxea, G. (2018). «Arduradun politikoek, eragile sozialek eta unibertsitateko adituek esandakoaren kronika», Udako Ikastaroko mahai-inguruak. BAT Soziolinguista Aldizkaria, 2018(106), 147-175.

Basque Autonomous Community. (1982). Law for the Normalization of Basque. Ley 10/1982, BOPV 16-12-1982.

Borg, S. (2003). «Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do». Language Teaching, 36(02), 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903

Borg, S. (2006). Teacher Cognition and Teacher Education: Research and Practice. Continuum.

Borg, S. (2011). «The impact of in-service teacher education on language teachers' beliefs». System, 39(3), 370-380. https://doi.org/10.1016/j.system.2011.07.009

Cenoz, J., & Gorter, D. (2014). Focus on Multilingualism as an Approach in Educational Contexts (239-254. or.). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7856-6_13

Cenoz, J. (2019a). «Minority Languages, National State Languages, and English in Europe: Multilingual Education in the Basque Country and Friesland». Journal of Multilingual Education Research, 9(1), 61-77.

Cenoz, J. (2019b). «Multilingualism, Translanguaging, and Minority Languages in SLA». Modern Language Journal, 103, 130-135. https://doi.org/10.1111/modl.12529

Cenoz, J., & Santos, A. (2020). «Implementing pedagogical translanguaging in trilingual schools». System, 92, 102273. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102273

Conteh, J., & Meier, G. (2014). The Multilingual Turn in Languages Education. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092246

Erdocia, I. (2018). «Medium of instruction ideologies: accommodation of multilingualism in the bilingual regime of Navarre». Current Issues in Language Planning, 20(3), 1-25. https://doi.org/10.1080/14664208.2018.1503457

Eusko Jaurlaritza (2016). Seigarren inkesta soziolinguistikoa. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Retrieved from https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9954/VI_INK_SOZLG-EH_eus.pdf?1499236557eustat.

Eusko Jaurlaritza (2022). Unibertsitatetik kanpoko araubide orokorreko irakaskuntzetan matrikulatutako ikasleak, Euskal AEn, lurralde eta irakaskuntza-mailaren arabera, zentroaren titulartasunari eta hizkuntza ereduari jarraiki. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/matricula_graficos_evolutivos/eu_def/adjuntos/EAE_eredua_OBLIG.pdf

García, l., Arratibel, N., & Irizar, A. (2017). «Euskararen ezagutza eta erabilera binomioa: Mondragon Unibertsitateko Humanitate eta Hezkuntza Zientzien fakultateko 1. mailako ikasleak ulertzeko gakoak». BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 4(105), 163-199.

García, O., & Otheguy, R. (2020). «Plurilingualism and translanguaging: commonalities and divergences». International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 17-35. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1598932

Gorter, D., & Arocena, E. (2020). «Teachers' beliefs about multilingualism in a course on translanguaging». System, 92, 102272. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102272

Li, X. (2012). «The role of Teachers' Beliefs in the Language Teaching-Learning Process». Theory and Practice in Language Studies, 2(7), 1397-1402. https://doi.org/10.4304/tpls.2.7.1397-1402

Martínez de Luna, I. (2018). «Euskararen biziberritzea, eleaniztasunaren garaiko erronka». BAT Soziolinguista Aldizkaria, 106(1), 47-64. http://www.soziolinguistika.org/files/inaki_mtnez_de_luna_106.pdf

May, S. (2013). The Multilingual Turn: Implications for SLA, TESOL, and Bilingual Education (S. May (ed.)). Routledge. https://doi.org/10.43249780203113493

Nafarroako Foru Komunitatea. (1986). 18/1986 Foru Legea, abenduaren 15ekoa, euskarari buruzkoa. http://www.navarra.es/NR/exeres/80CF3F15-A9C6-40B2-867B-F7C50905CCD6.htm

Nafarroako Foru Komunitatea (1988). Decreto Foral 159/1988, de 19 de Mayo, por el que se regula la incorporación y uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28807

Nafarroako Foru Komunitatea (2015). 24/2015 Foru Dekretua, apirilaren 22koa, Nafarroako Foru Komunitatean Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako irakaskuntzen curriculuma ezartzen duena. https://bon.navarra.es/eu/iragarkia/-/texto/2015/127/0/

Nastat (2020). Unibertsitatetik kanpoko araubide orokorreko irakaskuntzetan matrikulatutako ikasleak. https://administracionelectronica.navarra.es/GN.InstitutoEstadistica.Web/informacionestadistica.aspx?R=1&E=3

Pajares, M. F. (1992). «Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct». Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Sorolla, N., Altuna, O., & Larrea, I. (2019). Euskararen erabilerarekin lotura duten faktoreak Udalerri mailako analisia: udalerri mailako analisia Laburpena eta ondorioak. Soziolinguistika Klusterra.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Gartziarena, M., & Altuna, J. (2022). El multilingüismo y el euskera: creencias y actitudes del profesorado de educación infantil y primaria. Euskera Ikerketa Aldizkaria, (67), 11–31. https://doi.org/10.59866/eia.vi67.5

Número

Sección

Artículos de investigación

Datos de los fondos