Peut-on apprendre la variété?: Autour de quelques dimensions de la fixation et la transmission d'une norme phonétique et du rôle des linguistes (Ahoskera jardunaldia)
DOI:
https://doi.org/10.59866/eia.v60i2.129Palabras clave:
Estandarización fonética, capacidad articulatoria, enseñanza de la pronunciaciónResumen
Examinaremos las diferentes cuestiones implicadas en la fijación y enseñanza de una norma fonética. Se pondrá en cuestión el rol de los linguistas en trabajos aparentemente prescriptivos. Entre los argumentos en favor de esta aproximación se invocará (i) el conocimiento detallado del lingüísta sobre las variaciones historicas, geográficas y sociales de la lengua, (ii) también la posibilidad de trabajar sobre normas no estandarizadas, (iii) la legitimación de la utilización de las normas no estandarizadas en multitud de situaciones de comunicación. Además del contexto educativo, presentará datos también sobre la capacidad articulatoria en el contexto artístico. Los contextos de ilustración son relativos al portugés, al mirandés y al francés.