Influencia de la competencia del euskera de los vascohablantes en el uso de la alternancia de código euskera-castellano
DOI:
https://doi.org/10.59866/eia.v69i2.286Palabras clave:
alternancia de código, bilingüismo, competencia lingüística, clases de euskeraResumen
Este trabajo profundiza en la relación entre el uso de la alternancia de código «euskera-castellano» en individuos vascohablantes y la competencia en euskera de los mismos, basándonos para ello en las respuestas de 305 participantes recogidas mediante cuestionario. El análisis cuantitativo ha permitido, por un lado, demostrar que el uso de la alternancia de código está muy extendido entre la población euskaldun, tanto entre aquellos vascohablantes que tienen menor competencia en euskera como entre los que tienen mayor competencia en esta lengua. Y por otro lado, los resultados muestran que, en general, el uso de la alternancia de código está sujeto a una serie de variables relacionadas con la competencia lingüística (competencia total, uso de registros, uso del euskera), a pesar de la complejidad de las relaciones. Nuestros resultados han sido analizados a la luz de los trabajos de sociolingüística vasca actual, y también se han propuesto líneas de avance para un mejor conocimiento de los usos y actitudes de la alternancia de código de la población vascófona.