Malenkoniaren aurkako nostalgia: betiereko itzuleraren gorputz errepresentazio artistikoa konponbide gisa: Jon Mirande eta Balthazar Klossowski paristarren lanetan oinarritutako hurbilpen konparatiboa

Autores/as

  • Amia Elizalde Estenaga Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Université Bordeaux-Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.59866/eia.v60i2.134

Palabras clave:

Arte y literatura, melancolia, vuelta a lo de siempre, memoria, melancolía, nostalgia

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el rol de la memoria y la nostalgia, como recurso para evitar la melancolía que traen la muerte y el paso del tiempo. En base a lo que propone Mircea Eliade en su trabajo Le mythe de l’éternel retour: Archétypes et répétition (1949) creyendo en el mito del tiempo cíclico y volviendo al mito de que en la antigüedad las personas encontraban soluciones colectivas a sus problemas. El ser humano moderno, sin embargo, como consecuencia de optar por una visión lineal historicista del tiempo, tuvo que desarrollar otras estrategias con el fin de eliminar el tiempo concreto. Analizando unos objetos artísticos, desde una aproximación antropológica y comparativa del campo de la crítica del Arte, estudiaremos que lugar ha ocupado el Arte mismo en el siglo XX como recurso para solucionar este problema. Utilizando para ello, algunas representaciones artísticas corporales creadas en el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

Elizalde Estenaga, A. (2016). Malenkoniaren aurkako nostalgia: betiereko itzuleraren gorputz errepresentazio artistikoa konponbide gisa: Jon Mirande eta Balthazar Klossowski paristarren lanetan oinarritutako hurbilpen konparatiboa . Euskera Ikerketa Aldizkaria, 60(2), 617–643. https://doi.org/10.59866/eia.v60i2.134

Número

Sección

Artículos de investigación